domingo, 17 de octubre de 2004

Collateral

Bueno, este fin de semana he visto esta pelicula de la que tanto se habla, y, la verdad, es bastante buena.
Realmente no la pude disfrutar en toda su totalidad (las personas que hablan en el cine me sacan de quicio), pero ha estado bien.
Por puntos positivos cabe destacar casi mas que hechos generales, escenas específicas que marcan, son ejemplos de ello la conversacion dentro del taxi antes del accidente y tambien la que mantiene con la primera pasajera; y es que las escenas de transición entre momentos de accion adquieren una nueva dimension en esta pelicula.
Si vais a ver una peli de accion, quedareis decepcionados, al igual si esperabais que Cruise hiciera el papel de malo de su vida. Accion hay, pero no es ni mucho menos el eje central de la peli (al igual que ocurre con El bosque-peli de miedo). Podiamos calificarla de thriller sin pretensiones, ya que el director no se esfuerza en hacer que la pelicula tome un sentido transcendental, me parece un acierto por su parte. El enfoque es mas de tipo "lo que pasa, pasa" y no hay que darle vueltas al asunto.
Hay cierta parte en la peli en la que la evolucion de los personajes alcanza su punto intermedio (despues del club de los mexicanos), y parece que vayan a acabar saliendo a tomar unas birrillas, esto esta muy bien realizado, aunque toda la agresividad acumulada del taxista desaparece en los ultimos momentos de pelicula, donde se deberia haber realzado toda esa tensión, pero esto es pasable...
La película se ve impregnada por cierto aroma a cine independiente, una especie de propuesta que es similar a una tortuga, asoma la cabeza pero no sale completamente; y esto se denota claramente en la eleccion de camaras fijas, tomas aereas, pausas sin voz (brillantisima la escena del lobo)...
Aunque voy a comentar dos cosas que me parecen raras (no de esos de ver 50 veces la peli y te das cuenta de ello): al poli que protege a Jamie Foxx al salir del local japo Cruise le arrea dos tiros, pues bien, a mi parecer le arrea dos tiros y se deja el de la cabeza, ademas creo que se ve que lleva chaleco; todo esto me indica que a ese personaje el guionista y el director se lo dejaron en el tintero, ademas centran demasiado la accion en el como para que luego muera.
La segunda cosa es mas una opinión: un actor actua bien cuando hace bien su papel, pues bien, Cruise esta bien, pero el mejor sin duda alguna es Foxx, realmente te pones en su papel, de tio normal, nada de heroe americano ni nada por el estilo.

3 comentarios:

forfy dijo...

Tengo unas ganas de verla tremendas, he pasado de tu post porque no quiero leer nada, pero creo que tiene que ser de las mejores películas de este año.

Que grande es Michael Mann!!!

Filin dijo...

sera cabr... si la primera norma que sigo es no desvelar nada de la peli y avisar si lo voy a hacer... escusas pobres forfy

forfy dijo...

Una vez leido tu comment, te doy la razón, excusa pobre! Lei tu crítica y oye...me ha gustado, no te ofendas pero pense que serías peor en esto de criticar una peli.

Enhorabuena, enhorabuena, me has sorprendido gratamente!!! Estare muy atento a tus nuevas críticas (te sugiero puntuar las películas, como lo ves?)

Un abrazo! Y sigue así, cuando la vea ya te comento!