domingo, 27 de febrero de 2005

Hay ocasiones en la vida...

... en las que por pura casualida vas al cine dos veces en un fin de semana. A mi me acaba de pasar este fin de semana.
La casual cita de los viernes con la pantalla grande me llevo a ver Descubriendo Nunca jamas en una mas que calida sala de un Cinesa. Al principio guardaba mis serias reservas acerca de la calidad de la pelicula, pero con la magistral direccion y un ritmo narrativo concatenado pero no sedante me vi obligado a rendirme al talento genial de todo el reparto de esta pelicula. Detalles como iluminacion, fotografia, o guion se funden en una amalgama de sensaciones que no dejan indiferente a nadie. Aunque la pelicula cuenta cómo llego a escribirse Peter Pan, realmente funde la ficcion con la realidad, amarga y dulce a la vez. Creo sinceramente que esta pelicula esta mas alla de cualquier premio o numero de recaudacion, se ha conseguido lo que la mayoria de peliculas olvidan, y es la conexion con el espectador, sea del color, raza o idioma que sea; y tocar la fibra sensible de cada uno... eso es algo de lo que pocas peliculas pueden presumir.

Y al dia siguiente... no me bastaba con una racion de senntimientos, que acompañe a ujn amigo a ver El Hundimiento.
Al salir del cine ya no tenia palabras... Brutal, sangrante, obra maestra... Todo un atracon de buen cine. Esta tambien podia presumir de ser una pieza brillante de la filmografia alemana. Y es que a esta pelicula hay que atribuirle tambien por igual la fiel y muy cruda representacion de la realidad. La realidad, en cuanto al personaje en torno al cual gira la pelicula (esta trata de las ultimas semanas de mandato al frente de Alemania de Adolf Hitler), esta fielmente retratada, porque nadie hasta ahora se ha atrevido a poner las cosas vistas desde ese lado, desde los allegados y cercanos al dictador. Por duro que nos resulte, el mayor genocida de todos los tiempos tambien era humano, y eso es lo que representa este filme. Ademas de todo ello, tambien representa los duros momentos de manera totalmente fidedigna, y en ocasiones acongojante. Gran montaje y un adecuado uso de los silencios, una gran y dolorosa fidelidad historica, y una mas que grande direccion ponen la guinda al pastel.

SI todos los fines de semana vienen cargados de semejantes peliculas, de buena gana repito el doblete.
Sin ninguna duda, sin lugar a puntuaciones... Definitivamente recomendadas. Estas dos peliculas si hay que ir a verlas.

2 comentarios:

womy dijo...

Filin que gran decepcion me direon los oscars que el rato que estube escuchando la radio a las nominaciones que estubo descubriendo nunca jamas, no se llevo ninguno.

Pero almenos Los increibles se llevaron dos de los tres nominados, aunque creo que no me entere de uno de los tres y pudiera aberse llebado el gato al agua. ^^

El undimiento tampoco se llevo oscar, se ve que las adaptaciones no acaban de cuajar en el cine.

forfy dijo...

Pues yo vi el Hundimiento y bueno, me gusto mucho pero dista de ser una obra maestra! El papel de Alexandra Maria Lara (la BELLISIMA secretaría) desentona un poco (permanece muy impasible durante todo el metraje. Y bueno, aunque no deje de mostrarnos a un hijo de puta, Hitler esta edulcorado...a ver cuando hago la crítica.

Womy, sin ver Descubriendo Nunca Jamas te digo que es la típica producción Miramax prediseñada para los Oscars, lo cual no es malo y debe ser una peli excelente pero, desde Sin Perdón no he visto un Oscar a mejor película tan claro. Bien por Clint.