miércoles, 21 de marzo de 2007

No solo de manga, hentai, porno, videojuegos... vive el hombre

Para que no se diga que soy un viciado (aunque realmente lo sea ^^) toca hablar de lectura. Bueno, darle un repaso a un libro no esta mal de vez en cuando, y te sale mas barato que un manga en relación cantidad de lectura-precio. Últimamente me ha dado por investigar la novela negra, afán iniciado por mi sabia tía cuando me dejó uno de los tomos de una serie de novelas de este estilo que publicó el diario El País hace ya un poco de tiempo.




El libro se titulaba “Adiós, muñeca” y estaba escrito por Raymond Chandler, pero eso a mí no me decía nada, no tenia ni idea de lo que estaba por descubrir. Como llevaba tiempo si leer, cogí la novela con bastantes ganas, y me quedaría lejísimos de la realidad si solo dijera que me encantó. Varios factores en esta novela me introdujeron en la adicción de este género: su sencillez de lectura, su abundancia de adjetivos y descripciones, pero sobre todo, una gran selección de personajes con sus miserias y una personalidad muy desarrollada, en especial la del detective protagonista Philip Marlowe, un jefe, un tío duro y usuario de ese humor que tanto caracteriza a los detectives.

Después de ese libro, nada volvió a ser lo mismo. Creo que a estas alturas casi he acabado con el repertorio de Chandler, disfrutando de cada libro sin límites. No conocía a este autor, ni tampoco al carismático personaje creado para sus libros, aunque mas tarde supe que este autor fue llevado algunas veces al cine, con mayor o menor éxito, y una noche de esas tontas en casa pude ver una de las películas, llamada (al igual que el libro) “El sueño eterno”, protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, entre otros. Es curioso como ciertas escenas de la película eran clavadas a lo que me había imaginado leyendo el libro, quizás debido a la habilidad del autor para con el uso de adjetivos, o a mi tremenda imaginación ^^.



Justo después de terminar el último libro que ha caído en mis manos, titulado “La dama del Lago”, quise empezar a conocer a otros autores del género, así que me hice con un libro llamado “Cosecha roja” de Dashiell Hammett, el que se supone es uno de los creadores/precursores del género. Con un estilo parecido al de Chandler (más bien sería al revés) relata la historia de un detective de una agencia privada que se ve involucrado en asuntos turbios en un pueblo llamado Personville, en el que acaba organizando una vendetta de proporciones épicas. Ambos autores se ven influenciados por los tiempos que corren alrededor suyo, marcando tendencia en cuanto a la creación de ambiente en la novela, uno de los principales recursos de este género.





También debo mencionar que una de las sagas que más ha influido en mí a favor de este género es la de Flanagan. Personaje creado por Jaume Ribera y Andreu Martín, sus novelas nos meten en la piel de un detective adolescente que se saca unas perrillas descubriendo trapicheos en el colegio/instituto, y que, por sus ganas de ser detective, se mete en unos “fregaos” bastante serios. A través de casi una decena de obras (quizás más) vivimos aventuras de corte juvenil, aunque bajo las palabras descubrimos ese tono que tanto caracteriza a la novela negra, amén de que el protagonista es ciertamente carismático. Muy recomendada su lectura, porque es bastante refrescante, y extremadamente adictiva, creo que ya me he cepillado del orden de cinco títulos. Un punto fuerte en esta saga es que podemos disfrutar de los estereotipos que vivimos en nuestra pre-adolescencia a través de muchos de los personajes que aparecen. También merece la pena destacar el hecho de que el personaje principal evoluciona a lo largo de las obras, enfrentándose a un hecho inevitable y muy jodido: el crecer XD.


Y acabando… pues que a mi, lo de leer me da por temporadas. A veces pete, otras veces no (“vale… me pete”, de Futurama), y esta vez toca leer un poquito. Aunque creo que debo variar también de género… bueno, toy abierto a sugerencias (y a chicas guapetonas también) ^^.

1 comentario:

Astrea dijo...

Hola Filin! Vamos a jugar a los detectives... adivine usté quien soy XD

Na, me llamo la atención de que te hubiera dado por la novela negra. A mi personalmente el género detectivesco me encanta, a pesar de ser poco ortodoxa y no haber leido a los precursores del género como Dashiell Hammlet ni Chandler (por cierto no has mentado el Halcon Malter, un clasicazo, no solo de la lectura sino del cine... Humprey Boghart)

En realidad lo mio empezó, ummmm, ummm, ummm, ni idea XDDDD

Mas bien fue una maraña de casualidades:Tener a disposición la colección de los Alfred Hitchok (o como se escriba) y los tres investigadores a mi disposición y devorarla junto a mis primas. Ver Sherlock Hound, me animó a aventurarme en el mundo de Sherlock Holmes y el que un verano estuviera aburridisima de la muerte y mi padre me dio "Diez Negritos" de Agata Christie.

Y actualmente profesó un amor incondicional a Lindsey Davis y su detective Marco Didio Falco

Saludos!

PD: te enlazó a mi blog