miércoles, 17 de octubre de 2007

Alan Wake (PC y XBOX360), preguntas y respuestas.

Esto viene a cuento de que me he informado un poco en el FAQ oficial de este juego que promete ser grandioso. Lo que voy a poneros a continuación son las respuestas del equipo de Remedy, que, cuando menos, son interesantes.

PREGUNTA (P): When is Alan Wake going to be released? (¿Cuando van a lanzar Alan Wake?)
RESPUESTA (R): "When it's done"

Lasse Seppänen, producer on Alan Wake, says quality is priority number one in the production of Alan Wake. "We're not tied to a schedule, we don't have to aim at a monolithic release date. If we can make a better game by giving it more time, that's the way we'll go. That doesn't mean, however, that we'd mean to be working on Alan Wake five years from now."

"While "When it's done" works for us, the concept sometimes seems hard to gasp for the media and press." - SamiV

"Yeah, we have a target date, which we intend to hit. We're pretty strict on ourselves that way. However, game quality comes first, so if the game isn't as good as it has to be, we'll start either looking at moving the date, or figuring out how to add more resources so that we'll be able to polish it to the level it needs to be." - Petri

TRADUCCION un poco libre (T): Cuando este hecho. La mayoria de respuestas del equipo se refieren a que quieren trabajar con la calidad por delante, y, aunque tienen una fecha de lanzamiento, si no esta pulido para entonces, retrasaran la fecha. Es decir, trabajan con una fecha, pero siempre poniendo el juego por delante (aunque esto sea dificil de comprender para la prensa y los medios").


P: Is Alan Wake exlusive to Windows Vista? If so why? (¿Va a ser A. Wake exclusivo para Vista? ¿Por qué?)
R: Petri Järvilehto had this to say on the official Alan Wake forums (18/05/06):

"I'll confirm that Alan Wake is Vista and 360 exclusive. I know some people have reacted strongly to that, but for us this was one of the key decisions that will allow us to create the best possible game.

We've locked this down a while ago, and being able to focus on fewer platforms means that the game is going to kick more ass than ever before. By going with Vista, we don't have to compromise everything to the lowest common PC denominator and since we're not doing a PS3 version we can go all out with PC and 360 multithreading, HDR rendering etc. This focus benefits the tech and game design immensely.

We're really sorry if some end up missing the game because of our platform choice, but in the end of the day we *must* base our decisions on what will let us create the best possible game. That's just how Remedy as a team works: we're passionate about creating something unique. Alan Wake is still our IP and we drive the creative control, but working with Microsoft gives us unprecedented levels of development support, testing resources and so on.

But... as they say, the proof is in the pudding. You guys are going to be the best judges on whether the calls we've made have been the right ones. We haven't really shown anything on what we've been up to in the past year. Once we do, it'll be up to you to see whether our work has been worthwhile."


T (esta vez literal, que tiene miga): Voy a confirmar que Alan Wake es exclusivo para Vista y 360. Se que mucha gente ha reaccionado de manera muy dura a esto, pero para nosotros esta es una de las decisiones clave que permitiran que creemos el mejor juego posible.

Ya habiamos sentenciado esto hace tiempo, y ser capaz de concentrarse en menos plataformas significa que el juego va a ser la polla con mas cebolla que nunca (con perdón del traductor, yo). Desarrollandolo para Vista, no tenemos que comprometer todo al menor denominador de PC posible y como no estamos haciendo una version de PS3 podemos darlo todo con las propiedades de multithreading (multiples hilos de ejecución), HDR rendering (renderizado en HDR para gráficos), etc. El concepto de concentrarse en una plataforma beneficia la tecnologia y el diseño del juego inmensamente.

La verdad, pedimos disculpas si algunos acaban perdiendose el juego por su elección de plataforma, pero al fin y al cabo *debemos* basar nuestras decisiones en que nos permitirá crear el mejor juego posible. Asi es Remedy trabajando en equipo: nos apasiona crear algo único. Alan Wake es todavia nuestra IP (supongo que significará proyecto) y nosotros llevamos el control creativo, pero trabajar con Microsoft nos lleva a niveles sin precedente en soporte para el desarrollo, recursos de prueba y muchos mas.

Pero... como se suele decir, la prueba esta en el pudding (algo asi como el algodón no engaña). Vosotros vais a ser los mejores jueces para decidir si las llamadas que hemos hecho son las correctas. No hemos mostrado nada de lo que hemos estado haciendo el año pasado. Una vez que lo hagamos, sera cosa vuestra decidir si el trabajo que hemos hecho merece la pena.



P: What kind of specs will the PC need to run Alan Wake? (¿Especificaciones del juego?)
R: Nothing is certain about the specifications but you will need Windows Vista and a fairly high spec PC. Remedy have showcased Alan Wake running smoothly on an Intel Core 2 Quad system overclocked at 3.73Ghz with a GeForce 7900GTX.

Markus from Remedy has said "Alan Wake would pretty much not run on any single core processors, although it may be possible to run on single-core Pentium 4 processors with Hyper Threading enabled, with noticably reduced image quality/experience."

The game will use a separate processing thread dedicated to physical calculations. Since Remedy is using Havok, there is no support for Ageia PhysX cards, so all the physical calculations are done using the CPU. Markus has explained that a normal Core 2 Quad will use 80% of one core for physical calculations.


T (libre): Ojito con las especificaciones, un Intel Core2 Quad (cuadruple núcleo) y una GeForce 7900GTX, que, para quien no este puesto, es la gama mas alta de la penultima generación de tarjetas gráficas, lo que resuena en el bolsillo. Ademas, comenta que sin multiple núcleo se podra rular, pero que reducirá MUCHO la calidad de la experiencia (pa cuando salga, ordena nuevo XD)

Tambíen tiene tema lo de la física: se usa Havok, asi que las tarjetas Ageia, a tomal por culete (patada en la boca a las compañias que han apostado por estas). Lo peligroso es que uno de los cuatro nucleos de un procesador estará trabajando al 80% para generar los cálculos físicos. Telita.



P: Is the 360 version going to be identical in graphics to the PC version? (¿En la 360 se verá igual que en el pepino de PC del vecino?)
R: The 360 only has 3 cores but according to mixuk from Remedy it shouldn't matter.

"Having several cores helps, but is not required, since you can run several processes on one thread. In the current plans the PC and 360 versions will be pretty identical.

Also, we stream necessary data to memory when needed, the whole world will not be loaded into memory constantly. It's the same idea that was already in GTA3 for PS2, remember, it
only had 32mb."

Alan Wake is expected to run at at least 30 frames per second on the Xbox 360.


T (libre): esto tiene bastante gracia. Al principio comenta que tener muchos núcleos ayuda (entonces, ¿pa los ordenadores, que tenemos que pensar?, ¿que en la Xbox no importa tener uno menos pero que en un PC con dual core si importa?), pero no es necesario, por lo que las dos versiones serán muy parecidas. También usará un sistema similar al GTA3 para generar el escenario sin cargas. Se dice que el juego rulará al menos a 30 frames por segundo en la consola, lo que quiere venir a decir que para rularlo a 60 mete tu 360 en nitrogeno líquido y dale cañita brava.


Estas eran las cuestiones generales del juego, las siguientes ahondan mas en el gameplaying, de las que solo voy a resaltar cosas interesantes, como, por ejemplo:


P: How is the game structured? (¿Como se estructura el juego?)
R (extracto): The plot of Alan Wake is tied in episodes, but the game world isn't. You can move freely around Bright Falls and the surrounding nature without any urgency. There is much to explore in the huge environment and by talking to the residents you might discover unexpected secrets. "However, Alan Wake isn't a Bioware RPG" Järvilehto clarifies. "The storytelling doesn't advance if the player wonders aimlessly around the woods."


T (libre): el concepto del juego hace que parezca una serie de televisión, en la que la historia va avanzando por capítulos (no como Perdidos). Sin embargo puedes darte voltios por la zona y hablar con los habitantes puede revelarte secretos. Lo gracioso viene ahora, cuando el tio dice que Alan Wake no es un RPG de Bioware, si solo te dedicas a buscar setas, la historia no avanzará.


Otras cosas que podemos destacar es que habrá vida animal en el juego, que el terreno del mundo sera de 10 x 10 km y la distancia de visión de 2 km. También es curioso que el equipo de desarrollo esté formado solo por 31 personas.



P: How much has it cost so far to develop Alan Wake? (¿Cuanto llevais gastado en dinero en la creación de Alan Wake?)
R: The game's production costs have exceeded 7 million dollars. Remedy was financing the production itself for a couple of years until Microsoft Game Studios came in with its vast resources. The game's final budget is a business secret.

T (libre): basicamente que ya han sobrepasado la barrera de siete millones de dolares. Remedy estaba financiandose el proyecto con sus propios recursos hasta que llego Microsoft y puso el talonario. Al final no sabremos lo que costó, pero haceros a la idea.

Opiniones sobre el juego o mis comentarios, las que querais. Pero la traducción la he hecho yo solo sin ayuda de ningun diccionario ni traductor de Google ni similares, asi que, con respecto a mi ingles, poco podeis quejaros, amos, que ni se os ocurra, o golpe de remo XD.

1 comentario:

Irvine dijo...

vaya mierda traducc...ejem...en fin,a ver que sale,porque lo cuidaran muuuuuucho y tal..pero un juego no son todo graficos.

o tienes la 360...o un pc del copon XD