lunes, 11 de mayo de 2009

Expomanga 2009

Y una vez más a los grandes eventos. Regreso impasible al peregrinaje que se extiende ya desde hace, buf... Muchos años son, quizá. Pero sigo ahí, y esta es la crónica que os traigo.

Por cierto, para mi, el mejor disfraz del salón:

Photobucket

Continue?
Expomanga siempre ha sido un compendio de sentimientos enfrentados. Por un lado, aglutina a la gente que siempre coincidimos, es un gran punto en común para los aficionados que, de un modo u otro, hemos movido Madrid durante mucho tiempo. Por otro lado, es un esfuerzo que muchas veces resulta innecesario. No quiero decir con esto que no me encante la idea de que en Madrid haya un gran salón de estas características. Quiero mas bien referirme al hecho de que a la cabeza de estos eventos siempre ha estado un grupo de organizadores que ha movido el salón según sus gustos y necesidades, y no según las pulsiones del verdadero otaku. Yo no se si lo haría mejor, pero lo hice en su momento, y gratis.

Photobucket

Y por verdadero, y es aquí donde entra el veneno que llevo dentro, no me refiero al prepuber fanático de una serie que cree que todo el universo está con él cuando entra con su flamante cosplay al salón y descubre que, como no, ya hay quinientos como él. El verdadero otaku, creo que es tema para otro post. Los que nos sentimos aficionados verdaderos a esto, desde luego buscamos que la gran oportunidad que brinda un salón de estas características se aproveche para llegar a donde las tiendas no llegan en el día a día. Queremos material de primera calidad, raro, y a ser posible, a buen precio.

Photobucket

Y eso, que este año, en concreto, se nota una leve mejoría que existe desde un par de años a esta parte. Les ha costado cuatro o cinco intentos fallidos darse cuenta de que abrir una parte de stands para asociaciones, aunque sean pequeños, da un soplo de vida a estos eventos. Y si ya, con el dinero que se supone que consiguen de subvención, les montasen un escenario aparte, entonces sería claramente un éxito rotundo. Pero van avanzando poco a poco, y hay que tenerselo en cuenta a la organización.

Me encantaría ver como el esfuerzo de estas asociaciones eclipsase algún día los eventos principales que se supone que mueven el evento, con esfuerzo, sudor y frikismo. Pero eso será en otro salón. De momento, vamos creciendo. Y lo que es mejor, otros innecesarios elementos de esta cultura, como asociaciones que cobran por torneos, y demás, van encogiendo. Eso quizá, les muestre lo equivocado de su enfoque de este mundillo. También esto es un poco de veneno hacia alguien que a mi no me ha hecho nada en particular, pero en fin, se lo merecen, como juez y verdugo sin que nadie me haya dado el papel.

Lo que se ha notado también es una mejoría en las tiendas, que ha generado una dicotomía sensible, cuyas partes son negativa y positiva. En la rama positiva, encontramos que este evento ha empezado a tomarse en serio desde el punto de vista de distribuidores y tiendas online. Ahora en Madrid se puede venir a vender material, lo que quiere decir que para las tiendas empieza a ser rentable el movilizar el material y traerlo, porque la gente compra. Y eso genera la variedad, que es lo que para mi, realmente importa en un evento de este tipo. Hay muchas tiendas y tienen bastante variedad en ellas y con respecto a otras. Y eso me alegra.

Photobucket

Pero la parte negativa de esta dicotomía, es aquella en la que las tiendas que vienen a Madrid creen, efectivamente, que vienen a Madrid, y ponen los precios por las nubes. Aparte de la ya consabida coletilla de "Estamos en crisis", no creo que subir los precios necesariamente ayude a las tiendas. Pero esto es consecuencia de que la gente compra, y compra sin saber. Es lógico que se tiene que aprender a comprar, y valorar el material por su calidad, pero también es de recibo que probablemente ese material que compres, a no ser que sea muy raro, va a estar seguramente en otro stand. Date un paseo, compara, y luego decides a quien darle tu dinero.

Photobucket

Parece ser que la gente tiene pelas de sobra, y, probablemente así sea con la clase alta madrileña, pero a este lado del teclado escribe un friki que vive en un pueblo dormitorio, y trabaja para ganarse su pan. Y como tal, no me gusta que me timen y no me gusta pagar de más. Y sobre todo, sabiendo que ciertos productos ofrecían una "tasa" de veinte, treinta e incluso cuarenta euros sobre su precio real de venta al público. Sin embargo, ha sido bastante divertido regatear al final del salón con los vendedores, es un divertimento que probablemente repita en sucesivos años. Esto, de todas maneras, es un aviso a aquellos que me lean por primera vez: no os dejéis timar. Probablemente esa figura de PVC de 20 a 30 cm de alto valga entre 40 a 60 €, no mas. Es lo que valen todas, siempre.

Photobucket

La mejora de este año no ha sido sensible, de todos modos, en el apartado de las consolas, en la que se ha hecho lo que se ha podido, pero la imagen general es que los juegos de mesa, que estaban al lado, estaban mucho mejor organizados. Ha habido una variedad de juegos aceptable, pero en general, ha habido poco, televisores y pantallas enanas, sin sonido estas últimas, y el aspecto de una mesa larga, como la que se usaba en primaria para celebrar los cumpleaños, ha dejado mucho que desear. Parece ser que no tener patrocinadores provoca lo que hemos visto. Y los videojuegos, claramente, son parte de esto, y como tal, tienen que mejorar.Me gustaría recalcar que este año ha venido mucha gente de fuera de Madrid, lo cual es una buena señal.

Photobucket

Y acabo ya, que vengo escribiendo un largo trecho. Videojuegos, supenso. Organización y actividades, bien. Tiendas, bien. Asociaciones, bien. Lo de las proyecciones, mejor que otros años, pero necesitaría mejor montaje. Expomanga me ha dejado buen sabor de boca, pero necesita mejorar algunos aspectos, porque estamos en el salón mas grande de la capital, y como tal debería por lo menos intentar equipararse a los mas grandes, que son los salones del sur y el de Barcelona. Y para ello, si bien vamos en buen camino, hace falta desprenderse de cierta gente y ciertas ideas, "podar" las ramas que ya hicieron su función para hacer crecer este árbol, y dejar que los nuevos tallos crezcan verdes y fuertes. Porque hay cosas que faltan, y otras muchas que sobran.

Photobucket

PD: me ha dado por escribir culto esta vez, no me preguntéis por qué, ya que no sabría daros una respuesta.

2 comentarios:

jonatico_96 dijo...

JAJAJA el que va vestido de zachbell, el 1º soy yo jajaja gracias por el cumplido xD en el expocomic de la semana que viene me disfrazare otra vez jajaja

jaime dijo...

El 1º es mi amigo.