domingo, 7 de junio de 2009

Sobre el diálogo políticamente correcto


1991. Mi amigo Bruce protagoniza una de las películas que me han impulsado a crear esta entrada. Me estoy refiriendo a "El último boy scout".
Hace poco volví a ver esta película, como fan que soy del actor. La verdad es que entre tanto tiro, me llamó la atención algo bastante concreto: el lenguaje. Y en ese momento hice memoria... ¿Cuantas películas de hoy en día pueden presumir de decir tacos?
Continue?
Hace poco oí por ahí, no se donde, que la moda está en que las grandes producciones de la meca del cine, Hollywood, adecuen los contenidos de las películas al máximo rango de edades posibles. Es decir, toquen por aquí algo, recorten tacos, quiten sangre y violencia de por allá, con tal de que les den una calificación por edades de, por ejemplo, NR +13.

Y la verdad es que esto esta presente como una pequeña ampolla para ciertos aficionados, como yo, a aquellas películas en las que ademas de pegar un tiro, saltaba sangre y se oían insultos. Quizá seamos un público reducido en comparación a lo que se supone que se quiere conseguir cuando se hacen los recortes que he mencionado arriba, pero muchas pelis mejorarían bastante si incluyesen 102 veces la palabra joder/mierda/sinónimos en su guión (La palabra "fuck" se dice justo ese mismo numero de veces en El último boy scout, según IMDB).


Estoy algo cansado de ir al cine e intentar ver una superproducción como dios manda, y que en el momento mas duro para el protagonista suelte un descafeinado "maldita sea" en vez de un poderoso y definitivo "mecagüen la ostia". ¿Qué paso con el diálogo de los turbulentos principios de los 90? Esa época maravillosa en la que se creó la mitad del cine que hoy consideramos de culto, en la que no había limites, se podía crear una comedia de acción fantástica como una película que hereda los conceptos de la novela negra y los adecua al momento actual, que es lo que viene haciendo la película que cito en la cabecera.

Puede que este post me salga un poco old times were better pero últimamente tengo la sensación de que se pierden cosas en el cine, se pierde variedad, objetivos y maneras. Claro que la generación de películas con las que he crecido tienden a parecerme mejor, siempre que somos pequeños somos mas impresionables, o nos dejan huella mas fácilmente. Recurrimos de manera fácil a los mails en cadena enarbolando banderas mas comunes para los que tienen la crisis de los cuarenta, pero no sabemos pedir que por lo menos la meca del cine se acuerde de que en cierto punto de su historia, aquellas malqueridas producciones eran el alimento de nuestros fértiles cerebros, que las explosiones, la sangre y los tiros pueden fabricar una gran película independientemente del argumento.

No se si me paso de madre, o quizá soy yo el que debería evolucionar y crecer, pero me resisto a creer que un Transformer, por ejemplo, no suelte un taco cuando se le descoyunte la tapa del delco. O que McClane se haya corregido con la edad. O que incluso Snake sea tan jodidamente correcto a la hora de desgarrar una garganta enemiga. En fin, esto era mas una necesidad de expresar mis ideas que un post, pero así ha quedado... XD



Esta imagen seguro que se merecía un sonoro "Fuck". Por aqui seguimos.

3 comentarios:

Meneillos dijo...

El agua moja, el cielo es azul, y ya no se dicen tacos.

Shin Terry dijo...

Mas matao con tu texto para comentarios...

Ya volviendo al tema, la verdad que en Hollywood del país de que buenos somos todos, llevan una década maravillosa en ese aspecto, cosa que a su vez no tratan de esconder y lo proclaman a los cuatro vientos (siempre que sepas donde leer) y es que ademas tu entrada viene de perlas porque a principios de semana ya estaba yo dándole vueltas al tema tras leer las declaraciones de los productores de "The Expendables" diciendo que no querían otro John Rambo, es decir, un film hiperviolento (es Rambo coño) y un fracaso en taquilla por la R roja de la calificación que según ellos les quito 1/3 de posibles espectadores. A lo que yo me pregunte y si la película hubiese sido NR-13... que hubiese pasado con 1/2 de espectadores que fueron a verla esperando ver a un Rambo de verdad y hubiesen salido decepcionados. Esperemos que dejen a Sylvester hacer lo que quiera con su película como le dejaron con Rambo que no me imagino tanta testosterona junta haciendo ganchillo en vez de hacer lo que saben hacer, pegar tiros.

Ahora te dejo un trailer de una película que sabrás disfrutar(pero al paso que va difícilmente veremos en España)

http://www.slashfilm.com/2009/03/20/give-em-hell-malone-promo-trailer-from-the-director-of-highlander/

Amarant dijo...

Totalmente de acuerdo. Así, sin más, no creo necesario añadir más.
Tan solo un apunte Snake dice tacos, no muchos de acuerdo, pero suelta algún "joder" "coño" y ya en el Portable Ops. de PSP hasta Campbell se anima a llamar "Grandisimos hijos de p..." a los malosos.
Cierto es que podrían decir muchos más ya que las situaciones en las que se ve inmerso Snake merecen más de un "Me cago en la leche puta".
Al menos nos queda el amigo Marcus y sus colegar del Gears para regalarnos los oidos mientras silban las balas y trocitos de Locusts salpican nuestra pantalla :D